Programa de Asilo

Cruz Roja Española lleva más de 30 años trabajando con solicitantes y beneficiarios de protección internacional y atiende anualmente a más de 15.000 personas. Los objetivos de la intervención de Cruz Roja con personas refugiadas en España se centran en:

  • Facilitar la acogida e integración socio-laboral de refugiados y solicitantes de asilo.
  • Sensibilizar sobre la situación y derechos de las personas migrantes y refugiadas, previniendo la exclusión social, la discriminación y el racismo y la xenofobia.

El Programa de Asilo tiene como objetivo final la integración de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional en la sociedad de acogida y para ello se cuenta con una amplia red de trabajadores y voluntarios que participan en el programa financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El programa consta de varias fases y diversos servicios, que cubren desde la primera acogida hasta la fase de autonomía, con una duración de 18 a 24 meses.

María, Ramón y Carolina son voluntarios de Cruz Roja

La campaña #Voluntareando recoge testimonios de personas voluntarias de Cruz Roja como María, Ramón y Carolina, que colaboran activamente en el programa y apoyan a las personas refugiadas en su integración. A través de las diferentes fases de intervención diseñamos itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas. A lo largo de su itinerario, las personas solicitantes de asilo cuentan con varios servicios de apoyo entre ellos jurídico, psicológico, traducción e interpretación, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral. Para llevar a cabo este proceso de integración, es fundamental el papel del voluntariado de Cruz Roja, que les apoya y acompaña, por ejemplo, para aprender el idioma, realizar gestiones y trámites o buscar empleo.

 

Únete


 

 

Servicios Preventivos

Cruz Roja Española es referente en Socorro desde hace más de 150 años, atesorando una gran experiencia en transporte sanitario y servicios preventivos.

En la actualidad, la organización humanitaria ha redimensionado sus recursos a medida que las administraciones han cubierto la atención extra hospitalaria y mantiene, principalmente a través de Servicios Preventivos, una red entrenada de voluntariado en Socorros y Emergencias que permite responder ante situaciones excepcionales. Donde hay una situación de emergencia especialmente grave o que desborda a los recursos comunitarios, hay voluntarios y voluntarias de Cruz Roja.

Nuestro despliegue preventivo en eventos varios busca una asistencia sanitaria de alta calidad, basada en la realización previa de un plan de riesgo a medida y en el diseño de los dispositivos de forma personalizada para cada tipo de evento. Todo ello para activar, en caso necesario, la cadena asistencial en menos de 1 minuto.

Sara, Diana y Marc son voluntarios de Cruz Roja

Más de 27.000 personas voluntarias dedican sus conocimientos y su tiempo colaborando en el Plan de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española.

Las personas voluntarias de Cruz Roja aportan seguridad. Ojalá no sea necesaria su intervención, pero sabes que están “ahí” para ayudar.

Cruz Roja necesita personas sensibles y formadas como médicos/as y enfermeros/as. También personas formadas como socorristas o con disposición para recibir la formación necesaria para asegurar esa tranquilidad y aumentar la capacidad de los servicios comunitarios si fuese necesario.

Queremos AGRADECER públicamente su gran labor a las personas voluntarias de Cruz Roja. Personas como las que protagonizan esta campaña.

Únete

 

 

Transporte Sanitario de Cruz Roja

Cruz Roja es un referente en socorros desde hace más de 150 años y hoy, igual que ayer, donde hay una situación de emergencia especialmente grave o que desborda a los servicios comunitarios, están sus voluntarios y voluntarias.

Entre otros muchos equipos de Emergencia, las aprox. 700 ambulancias de las que dispone la institución están ahí para sumarse a los recursos comunitarios en caso necesario y esto solo es posible con la energía, el tiempo y la capacitación que ofrecen las 5.000 personas voluntarias que las tripulan.

Cruz Roja quiere darles las GRACIAS públicamente, reconociendo su inestimable aportación a la sociedad y animando a otras personas, sensibles y formadas como Técnicas en Emergencias Sanitarias, a que se unan.

Silvia no solo es Técnica en Emergencias Sanitarias: es voluntaria de Cruz Roja

Y se ha prestado a contarnos su experiencia en la Comunidad de Madrid. Su relato está lleno de profesionalidad, de humanidad, de ternura, de compañerismo, de episodios de máxima tensión en los que es tan importante utilizar las manos para acariciar a una persona que lo necesita como usarlas para manejar el instrumental sanitario… Nos ha inspirado muchas más sensaciones de las que hemos podido dibujar. En esta web verás cinco.

Pin It on Pinterest

Share This